Otro sitio de Sitios de Comunidad de Discusión :: SIA450

SE PROYECTA IMPACTO A LAS INDUSTRIAS DEL INTERNET DE LAS COSAS

Conectar los dispositivos y la maquinaria para obtener datos relevantes en tiempo real sin duda es un imperativo de la Economía Digital. El potencial del IoT alcanza una gran diversidad de industrias, e incluso la transformación por completo todos los aspectos de la vida.

Sábado, 4 de Noviembre de 2017

Internet de las Cosas ha abierto un mundo de posibilidades no sólo para los consumidores, sino también para las diversas industrias que han encontrado en esta tecnología una aliada para conectar todos los objetos con sus procesos en una misma red. Debido a esto, los modelos de negocio se han transformado para optimizar tiempos y permitir la recopilación de datos, así como un análisis inteligente de la información.

SAP, compañía líder en el mundo en desarrollo de soluciones empresariales, entrega aquí un análisis para descubrir lo que nos depara el IoT para los próximos años en las siguientes industrias:

Para la Industria de la salud, Internet de las Cosas les permitirá a los médicos realizar un monitoreo 24/7 de los pacientes, lo cual reducirá los costos y mejorar la salud del enfermo debido a que los diagnósticos serán 100% personalizados. Asimismo, los aparatos utilizados en los hospitales estarán conectados a la red y proveerán grandes flujos de información.

En el Medio Ambiente, el IoT jugará un papel muy importante debido a que se podrán instalar sensores que recolecten datos en tiempo real de temperatura, humedad e incluso la cantidad de dióxido de carbono en el aire. También en conjunto con la Realidad Aumentada, permitirá que los gobiernos implementen tecnologías que les ayuden a proteger zonas en peligro.

Durante los próximos años veremos crecer la cantidad de ciudades inteligentes, puesto que cada vez más países están implementando sensores a lo ancho y largo de sus entidades para de esta forma tener un mejor tiempo de respuesta ante catástrofes naturales, así como agilizar el tránsito de los ciudadanos por las calles, puesto que los datos podrán evitar el congestionamiento vial en horas punta.

Con el imperante crecimiento del Internet de las cosas y las ciudades conectadas, se espera que la brecha digital se reduzca considerablemente.

Los Edificios y las casas inteligentes comenzarán a convertirse en algo más que normal para cualquier persona. El Internet de las Cosas permitirá que tanto las casas como los edificios cuenten con una conexión a la red, dicho flujo de información le permitirá a la edificación saber cuántas personas se encuentren en ese momento en su interior y de esta forma, apagar las luces o aparatos que no estén siendo utilizados o poner el aire acondicionado o la calefacción de acuerdo con la temperatura ambiental. Este tipo de medidas permitirán optimizar el uso de los recursos y representará un ahorro económico para quienes habiten dichas edificaciones.

Conectar los dispositivos y la maquinaria para obtener datos relevantes en tiempo real sin duda es un imperativo de la Economía Digital. Como se puede ver, el potencial del IoT alcanza una gran diversidad de industrias, e incluso la transformación por completo todos los aspectos de la vida.

En los negocios, contar con una solución que aproveche Internet de las Cosas mejora la eficacia, automatización, y favorece la creación de nuevos modelos de negocio de producto como servicios.

Fuente: http://lanacion.cl/2017/11/04/se-proyecta-impacto-a-las-industrias-del-internet-de-las-cosas/

**Comentario Personal**

El impacto de las tecnologías en nuestro diario vivir es algo innegable, que va desde mejora en nuestra vida cotidiana dado el uso de maquinarias que facilitan la labor del hombre hasta el esparcimiento que nos otorgan tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. Una de las tecnologías que permite una transformación completa de cada aspecto de la vida del ser humano es el internet de las cosas.

Tal como lo indica esta noticia, la internet de las cosas permite facilitarnos la vida en aspectos como la salud, el medio ambiente, etc. Pero lo realmente sorpresivo de esta tecnología es la creación de ciudades inteligentes, es decir, ciudades donde la calidad de vida de los ciudadanos es mejorada a través de la integración de tecnologías, en donde se podrá controlar los edificios y casas a través de una conexión a la red. Frente a ello, nace la siguiente pregunta ¿Está Chile preparado para tal confección de ciudad? Para responder esta pregunta, primero es necesario evaluar las condiciones en la que se encuentra Chille, a saber: ¿Contamos con las capacidades tecnológicas que ofrece el IoT? Al parecer, según lo establecido por los expertos, Chile aún no cuenta con tales capacidades, siendo un problema la sostenibilidad, pero existen iniciativas relacionadas tales como lo es el Plan Ciudad Inteligente, el cual considera el ministerio de Transporte para poder desarrollar a Santiago como una ciudad inteligente. También, según estudios una de las principales barreras son las institucionales y legales dado la centralización de la base de datos que Chile tiene con principales empresas de servicios.

En forma de conclusión, podemos establecer que, si bien la Internet de las cosas permite grandes mejores en la vida de los ciudadanos, en particular, en Chile, el mayor beneficio de las IoT no puede ser desarrolladas por barreras tecnológicas e institucionales. Es por ello por lo que es necesario desarrollar y potenciar las capacidades intelectuales del país con el cambio del paradigma para desarrollar esta tecnología sin ningún problema.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)