Otro sitio de Sitios de Comunidad de Discusión :: SIA450

Ventajas y desventajas del Internet

Según datos obtenidos de la ITU el 39% de la población mundial que representa a unas 2.700 millones de personas, tienen acceso a internet y este valor aumenta considerablemente. El Internet se ha convertido en una herramienta para algunos indispensable en sus vidas profesionales, sociales y personales.
En el campo profesional, en estas últimas décadas, han aparecido muchas ofertas de empleo de trabajos que tienen relación con la red y el mundo virtual. Pensemos en las personas que trabajan en tiendas virtuales como Amazon, Ebay; otros en empresas como Google, Facebook, etc;  personas que son operadores o diseñadores de Software donde su trabajo dependen exclusivamente de la conexión a internet. El comercio virtual sigue incrementándose cada día. Según un artículo de Marketing Directo.com, el E-commerce crecerá un 18.3% en el año 2013 y para los próximos años, Latinoamérica se prevé que será el de mayor crecimiento.
En el campo social y personal, son cada vez más los usuarios que interactúan en las redes sociales. En una publicación de Latin Amércia Hoy , se menciona que en Latinoamérica, el 61% de los usuarios de internet, tienen al menos una red social y hay un alto porcentaje de estas personas que no sólo accede a ellas  a través de su computador, sino a través de dispositivos móviles como su Smartphone o tableta electrónica.
Algunas de las ventajas y desventajas que nos ofrece el Internet en nuestros días:
Ventajas:
  •      Inmediatez de la información: Con los buscadores podemos tener acceso a la información en cuestión de segundos. No solamente para estar al día en las noticias, sino para consultar un tema específico.
  •     Masificación de contenido: Podemos conseguir que un mayor número de personas lean un artículo y lo difundan. Permiten generar campañas de solidaridad en masa y ayudar para una causa o fin benéfico.
  •     Se eliminan las barreras de tiempo y espacio, pues una persona que está en un lugar alejado, puede asistir a una clase en tiempo real que se dicta en otra parte del mundo.
  •      Ayudas didácticas:  Podemos navegar por un sin número de páginas para practicar actividades educativas. Hoy en día podemos tener acceso a millones de páginas web gratuitas para buscar recursos educativos. Esto aplica a varias profesiones en los campos de educación, medicina, arquitectura , ingeniería, etc. Incluso podemos realizar visitas virtuales a museos, monumentos, iglesias y hacer verdaderos tours a través de la tecnología.
  •     Con una buena guía del maestro, podemos apoyarnos en la tecnología para estimular una nueva forma de aprendizaje.
  •     Interdisciplinariedad y personalización: Con el uso de la tecnología podemos elaborar proyectos colaborativos en línea donde podemos diseñar nuestros propio material didáctico y trabajar varias disciplinas a la vez.
  •     Interacción con una comunidad: A través de redes sociales, videoconferencias, chats o portales especializados podemos acceder a debates, comentarios, opiniones, fotos, videos de otras personas y tener una comunicación sincrónica o asincrónica.
  •       Mayor contacto con personas afines ya sea en fines profesionales  o personales, el internet nos permite tener una mejor comunicación con personas de todo el mundo.
Desventajas:


  •     Privacidad: La información  privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a una persona, hacer bullying, actuar con fines delictivos y puede prestarse también para suplantación de identidad.
  •     Veracidad: Aunque existen muchas fuentes confiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc, hay que tener cuidado porque podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que no brinden información correcta.
  •     Virus informáticos y Spam: Al navegar en Internet hay que tener cuidado de no entrar  a páginas que contengan virus, pues pueden infectar nuestras computadoras. Así mismo puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta.
  •     El uso de  Internet  en exceso puede generar alto grado de dependencia y adicción. Incluso se han asociado algunos males y enfermedades físicas y mentales causadas por el exceso del mismo como depresión, dependencia de juegos en línea, nomofobia, cibermareo, etc.
  •     Sedentarismo: El Internet es una de los principales entretenimientos para muchos jóvenes y adultos, por lo que se han dejado de lado algunos juegos al aire libre o deportes con los que  hace unos años ocupaban el tiempo de las personas. Esto ha desencadenado también altos índices de obesidad.
  •     Paradójicamente en esta era de globalización, información, y comunicación, se presenta menos comunicación entre las familias a causa del excesivo uso del Internet.
Es innegable los avances que estamos teniendo gracias al Internet en todos los ámbitos. Por ejemplo en medicina, gracias al Internet y las tecnologías se pueden hacer operaciones con robots para perfeccionar su técnica y luego aplicarlo en personas. En el campo de la aviación, los pilotos, utilizan para entrenarse, los simuladores de vuelo. En educación que es mi campo, podría citar un sin número de aportes que nos han beneficiado y han sido factores claves para el progreso de profesores, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. Sin embargo, como sabemos, todo exceso es perjudicial. Por eso como padres y maestros es importante estar informados de los peligros y concientizar  a los jóvenes de  los riesgos que el abuso y mal uso del Internet puede ocasionar.

**Comentario Personal**

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

El desarrollo de Internet, como hemos visto en las clases de Tecnología Informática, de control de gestión y Gestión de empresa, ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

Como bien menciona el artículo, internet posee tanto ventajas como desventajas, que han sido revisadas en clases, dentro de las cuales tenemos:

Como ventajas podemos mencionar, la facilidad con la que a través de sus diferentes buscadores podemos tener acceso a cualquier información que deseemos en cuestión de segundos. Ya sea para leer alguna noticia que nos interesa o para buscar información sobre algún tema relevante que necesitemos en cualquier idioma o dispositivo y desde cualquier parte del mundo. Ha facilitado el aprendizaje ya que podemos encontrar todo lo que queramos y del campo que necesitemos. Por lo mismo, en la actualidad, los sistemas educativos en su mayoría están utilizando estos beneficios para apoyar la enseñanza de sus alumnos y así aumentar su motivación en el aprendizaje de los contenidos. Aumenta de forma positiva la comunicación con personas que son afines a nosotros tanto de forma personal como profesional, ya que nos permite mantener relaciones con ellas a través de redes sociales, chats, foros, entre otras modalidades. Dado que ha eliminado las barreras y el espacio, también ha modificado la forma que tenemos de trabajar, pues ya no es necesario estar al lado a nuestro compañero para realizar un proyecto juntos.

Respecto a las desventajas, la información personal puede sufrir amenazas y ser utilizadas por otras personas con fines no muy adecuados ya sea para hacernos ciberbullying, sexting, grooming, etc. Si no se utilizan los programas indicados de protección cuando estamos navegando por internet podemos infectar nuestro dispositivo o portátil. Por otro lado, esto tampoco nos protege y evita que se infecte con algún virus. El internet ha repercutido de forma negativa en la familia ya que actualmente existe menos comunicación entre sus miembros debido al excesivo uso de los dispositivos. Muchos jóvenes pasan la mayoría del tiempo sentados delante de un computador jugando con ellos en lugar de salir a practicar algún deporte o a jugar con sus amigos en el parque. Esto ha desencadenado también altos índices de obesidad sobre todo en la población juvenil, la cual es la que suele pasar más tiempo delante de los portátiles.

Finalmente podemos observar que internet nos simplifica la vida en muchos ámbitos y es indispensable en el mundo de hoy, pero debemos ser cuidadosos en los usos que le damos y hacer los filtros necesarios para que su utilización no sea un problema que estemos lamentando. Lo importante de todo esto es estar informados de los pro y contra de internet para sacar la mayor ventaja posible y agregar valor a las tareas que impliquen su uso y optimizar el tiempo que ello implique.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

21 thoughts on “Ventajas y desventajas del Internet

  • dice:

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Hello, I do think your web site might be having browser
    compatibility problems. Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine however
    when opening in IE, it has some overlapping issues. I simply wanted
    to give you a quick heads up! Besides that, excellent website!

    My web page ETIAS Visa

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Excellent blog here! Also your website loads up fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my site loaded up as fast as yours lol

    Feel free to surf to my webpage cleaning service

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Hi there, I found your site by means of Google whilst looking for a similar matter,
    your website came up, it seems to be great. I have bookmarked it
    in my google bookmarks.
    Hello there, just was alert to your weblog via Google, and found that
    it’s really informative. I am going to be careful for brussels.
    I’ll appreciate if you proceed this in future. Lots of other people will be benefited
    from your writing. Cheers!

    my page uae email database

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    What’s up friends, how is all, and what you want to
    say regarding this article, in my view its truly awesome in favor of me.

    Also visit my web page; Florida Breakast

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    It’s hard to find educated people about this topic, however, you sound like you know what you’re
    talking about! Thanks

    Check out my page … where to buy cbd oil

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure
    whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.

    You are wonderful! Thanks!

    Stop by my web-site :: best cbd pills

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Prezzo Viagra Da 50 Mg Regrow Hair Propecia Discount Real Elocon Buying In Germany sertraline overnight Amoxicillin Clavulanate Side Affects Prix Viagra 100mg Pfizer

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    I like it when people come together and share ideas. Great website, continue the good work!

    Here is my page :: Miami Movers

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    This is a topic that’s near to my heart… Cheers! Where are your contact details though?

    Look into my page; Steinway Piano

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Oh my goodness! Incredible article dude!
    Thank you so much, However I am having difficulties
    with your RSS. I don’t understand the reason why I can’t join it.
    Is there anybody having identical RSS problems?
    Anyone who knows the answer will you kindly respond?
    Thanks!!

    My webpage: Steinway Piano

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am having difficulties with your RSS.
    I don’t understand the reason why I am unable to subscribe to it.

    Is there anybody else having the same RSS issues?
    Anyone who knows the answer can you kindly respond?
    Thanx!!

    Feel free to surf to my blog post :: Situs SBOBET Terpercaya

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Its like you learn my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the
    e-book in it or something. I think that you simply could
    do with some percent to force the message house a little bit, however other than that, this is fantastic blog.
    A fantastic read. I’ll certainly be back.

    Here is my blog post; Link Alternatif sbobet

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Excellent beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your web
    site, how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.
    I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

    Also visit my blog post; black magic spell casters

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Good day! I just want to offer you a big thumbs up for the great info you
    have got right here on this post. I am returning to your
    web site for more soon.

    Check out my page; Celebrities Death

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    It’s not my first time to pay a quick visit this
    site, i am visiting this site dailly and take fastidious information from here all the
    time.

    my page :: free diet pills

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    The data mentioned in the post are several of the top obtainable.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    When someone writes an article he/she retains the image of a user in his/her mind that how a
    user can be aware of it. Therefore that’s why
    this article is amazing. Thanks!

    My webpage … nigger

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    I read this post completely regarding the difference of latest and earlier technologies, it’s awesome article.

    Stop by my blog: peepshow

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    That is really fascinating, You’re an overly skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look ahead to looking for
    extra of your excellent post. Also, I have shared your web
    site in my social networks

    Also visit my webpage; CBD gummies

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dice:

    Greetings,

    Whether you’re aware or not, comments are the greatest social signals in the world, there’s no doubt about that.

    Yes, relevant comments are a proven way to Boost Your Social Signals, Traffic and Engagement.

    Lazier forms of social signals such as likes, smileys and hearts are all fine & dandy…but they can never compare to the Power of Comments.

    So if you want to soar past your competition this year while experiencing all the benefits of content-relevant comments on your site, visit: bulkcomments.net now or search – BulkComments Blog Commenting Service – in Google.

    Use Coupon Code: 100FREE-408-S7ZVQ8H3 to receive ’100 BONUS COMMENTS’ with any Bulk Comments pack (expires April 09, 2020).

    All the Best,
    Scott
    bulkcomments.net

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>