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Realidad Virtual aplicada en la mejora de los tratamientos en Salud Mental

Los expertos auguran un protagonismo claro de la Realidad Virtual en los próximos años. Desde la adquisición de la empresa de dispositivos en Realidad Virtual Oculus por parte de Facebook a principios del 2014, el interés en esta tecnología no ha parado de crecer y algunosexpertos estiman un valor del mercado de 7 mil millones de dólares en 2018.
Un estudio de ABI Research, empresa de consultoría tecnológica, prevé un rápido crecimiento de este mercado en los próximos cinco años. De media, crecerá un 106% hasta alcanzar los 43 millones de unidades en 2020. En cuanto a las gafas inteligentes de realidad aumentada, la consultora pronostica un crecimiento similar logrando unas ventas de 21 millones de unidades en 2020. Y es que, según un estudio de uno de los grupos líderes de banca de inversión, Goldman Sachs, y que recoge CB Insights1, la realidad virtual y la realidad aumentada (RV / RA) ya están listos para convertirse en uno de los mayores verticales de la electrónica de consumo. En este estudio, GS sitúa unos ingresos anuales previstos para 2025 superiores al del mercado de la televisión.

Según Xavier Palomer, CEO de la empresa PSIOUS “la Realidad Virtual es la manera más sencilla y eficaz de ofrecer las mejores terapias a pacientes con trastornos de ansiedad. Permite al paciente interactuar en determinados entornos, permitiendo ser un paso intermedio entre la exposición en imaginación y la exposición real (en vivo), para facilitar cualitativamente el flujo terapéutico de la sesión.” Por otro lado, “la misión de Psious es hacer llegar a todas y cada una de las personas del mundo la Realidad Virtual para tratar trastornos de ansiedad”. Se trata de una plataforma diseñada por y para psicólogos, y otros profesionales de la salud mental, que usa la realidad virtual y la tecnología 3D para el tratamiento de trastornos de ansiedad.

Los entornos interactivos e inmersivos permiten al paciente ser el protagonista de la terapia, ayudando a reducir las barreras de entrada, incrementando su confianza y manteniendo su compromiso. Los entornos adaptados a cada paciente, permiten al terapeuta tener control total sobre los parámetros de la exposición y un mayor conocimiento de los procesos que experimenta el paciente.

PSIOUS y la Fundació TIC Salut Social y Hospital del Mar – IMIM (Institut Mar d’Investigacions Mèdiques – Parc de Salut Mar) trabajan desde 2017 en el proyecto AGORA VR para mejorar los trastornos de ansiedad agorafóbica mediante realidad virtual.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a situaciones en las cuales escapar podría ser difícil o donde podría no disponerse de ayuda si apareciesen síntomas de pánico u otros síntomas desagradables o embarazosos. La agorafobia está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios tanto abiertos o públicos, como cerrados, en los que pueden presentarse aglomeraciones. Está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y a menudo ambos trastornos se dan a la vez.
Uno de los objetivos de la Fundació TIC Salut Social, es mejorar la salud de las personas a partir de la transformación digital. En este sentido, durante 2017, TIC Salut Social ha abierto una nueva línea de innovación, centrada en explorar nuevas tecnologías en posición de disrumpir el mercado como Internet of Things, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial.

Actualmente el proyecto está a las puertas de iniciar la fase de pilotaje en ocho centros de salud mental de Cataluña con una muestra aproximada de diez pacientes por cada centro. Mediante una plataforma online específicamente creada para tratamientos de salud mental, Psious Toolsuite, el terapeuta puede tener control total sobre los parámetros de la exposición y un mayor conocimiento de los procesos que experimenta el paciente.

Una vez concluida la fase de pilotos se analizarán los resultados obtenidos para poder valorar la viabilidad de este nuevo tratamiento en contraposición a tratamientos tradicionales.

Fuente: http://blog.teresaperez.net/2018/03/02/realidad-virtual-aplicada-en-la-mejora-de-los-tratamientos-en-salud-mental/

**Comentario Personal**

RA1

Además de revolucionar campos como la educación, la realidad virtual es una de las grandes promesas en medicina. Esta tecnología está llamada a complementar tratamientos farmacológicos con el objetivo, por ejemplo, de ayudar a pacientes con autismo, estrés post-traumático o paranoia, entre otros trastornos. En el ámbito de la salud mental, son diversas las iniciativas para aplicar estos dispositivos en medicina. La paranoia severa es uno de los trastornos en los que se está probando la tecnología, demostrando a su vez que va más allá del ocio y del tiempo libre. Otro de los ejemplos es el tratamiento de la depresión, cuyos síntomas pueden reducirse gracias al empleo de programas de realidad virtual. De este modo, mediante imágenes que no existen en la realidad, la medicina puede ayudar a las personas afectadas a comportarse de manera diferente y abordar de forma diferente sus problemas. Así la realidad virtual puede mejorar la salud mental y apoyar otro tipo de tratamientos aplicados en la práctica clínica rutinaria, lo cual sería un gran aporte para la sociedad, teniendo en cuenta el auge de la depresión y el estrés en los ciudadanos del mundo, sobre todo de las grandes urbes (Guerra, 2015).

Sin embargo, los temas relacionados con salud mental no son los únicos que podrían ser tratados a través de la realidad virtual, sino que también otros problemas medicinales, como por ejemplo el dolor de los pacientes luego de haber sido operados de gravedad. Esta es una situación que se vive en todos los hospitales, y que para ser tratado se utilizan medicinas que dopan a los pacientes, sin embargo, esta puede no ser la única solución para tratar este problema. En otros países, por ejemplo, en España, se utilizan gafas, en donde los pacientes tienen a disposición aplicaciones o juegos, con los que podrán visitar países lejanos, incluso meditar, con el fin de evadirse del entorno donde están y de este modo superar el dolor físico (elespañol, 2019).

 

Bibliografia:

elespañol. (2 de Mayo de 2019). elespañol. Obtenido de https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20190502/realidad-virtual-llega-hospitales-paliar-ansiedad-pacientes/393461547_0.html

Guerra, I. (11 de Junio de 2015). Larepublica. Obtenido de https://larepublica.es/2018/06/11/las-enfermedades-la-sociedad-moderna-la-ansiedad/

 

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